Luego de permanecer cerrada durante buena parte del verano, este martes volvió a ponerse en marcha por completo la línea del Tren G, la única que conecta a Brooklyn con Queens.
Las labores comenzaron el 28 de junio, e implicaron tres fases de suspensión del servicio a lo largo de la ruta.
El proyecto busca modernizar el sistema de señalización interna del tren que tenía más de 90 años y lo han cambiado por uno mucho más eficaz llamado Communications-based train control (CBTC) o Control de tren basado en la Comunicación.
Según explicó la Autoridad Metropolitana de Transporte, su sistema de señales es como un sistema nervioso que provee los trenes con instrucciones para que sepan hacia donde se pueden mover, a qué velocidades y en donde pueden cambiar de riel.
El tren sigue operando bajo la misma tecnología de hace más de 120 años, pero con señales más modernos que implementan la conexión sin cableado.
La MTA puso un mensaje en redes sociales sobre la vuelta a la normalidad del servicio.
"¡Gracias por su paciencia mientras realizamos estas mejoras cruciales a lo largo de la línea G!n de los trabajos en la linea G.
"Después de un verano de trabajos críticos de modernización de señales, ¡el servicio completo en la línea G entre Brooklyn y Queens ha vuelto! 💚
"A continuación, se detallan algunos de los trabajos que realizamos:
✅ reemplazamos 17 interruptores
✅ instalamos más de 300 transpondedores y 3000 pies de traviesas de ferrocarril compuestas
✅ construimos nuevas salas de control de trenes
✅ reconstruimos 1 enclavamiento y una sección de vía de 800 pies
✅ colgamos 100 millas de cable de señal
"¡Gracias por su paciencia mientras realizamos estas mejoras cruciales a lo largo de la línea G!", se lee en el mensaje.
After a summer of critical signal modernization work, full service on the G line between Brooklyn and Queens is back! 💚
— MTA (@MTA) September 3, 2024
Here's some of the work we did:
✅ replaced 17 switches
✅ installed more than 300 transponders and 3,000 feet of composite railroad ties
✅ built new train… pic.twitter.com/jNEQa2ZZaE
Usuarios expresaron sentir alivio de poder usar la ruta nuevamente.
“Sí, por fin. La verdad me ha afectado porque tomo este tramo hasta 'Court Square' y estuvo cerrado la mitad del verano. Entonces tenía que ir hasta el A, que es como unos 15 minutos caminando y añadía como unos 25, 30 minutos a mí commute diario”, dijo Santiago Fociños.
Otros dicen que aún no sienten que el tren pase más rápido.
“Para viajar tenía que levantarme un poquito más temprano. Pero trabajaba, venía más rápido. Llevo esperando casi diez minutos y no hay nada", dijo por su lado Anthony Cariño.
Y algunos oficiales de tránsito aprovecharon la ocasión para saludar pasajeros desde la estación de la Avenida Metropolitan en este día de regreso del servicio completo.
Las reparaciones incluyeron 3 mil pies de nuevos rieles y 50 millas de nuevos cables para soportar el sistema de comunicaciones por fibra óptica e inalámbrica entre la calle 21 y Court Square.
También se agregó una nueva infraestructura de lubricación de vías para reducir el ruido de los trenes, que según la MTA hará que el viaje se sienta más suave y silencioso.
“Sí, le soy sincero, no he notado la diferencia. Los trenes son los mismos. Yo creo que también, aparte de las vías, habría que cambiar los vehículos porque algunos están un poquito obsoletos", agregó Fociños.
Y la meta para terminar de modernizar todo el sistema de señalización del Tren G es a más tardar, 2027.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.