Más del 80 por ciento de las familias de la ciudad no pueden pagar por el cuidado de sus hijos a tiempo completo, mientras que al mismo tiempo se vuelve más difícil para los dueños de guarderías sobrevivir y muchos han cerrado, según un estudio.
El estudio fue publicado por la organización sin ánimo de lucro 5 Boro Institute, y en él se muestra que la creciente crisis de asequibilidad del cuidado infantil ha impulsado a muchas familias jóvenes a abandonar la ciudad.
Se pide que la Ciudad tome cartas en el asunto ayudando a las familias con el coste del cuidado infantil o proveyendo más servicios de guarderías.
"El futuro de nuestra ciudad depende de la disponibilidad de servicios de cuidado infantil asequibles y de alta calidad", afirmó Grace Rauh, directora ejecutiva del instituto.
Solo en 2022, la ciudad tuvo una pérdida estimada de 23 mil millones de dólares de actividad económica por los padres que han abandonado la fuerza laboral o reducido sus carreras para ayudar a cuidar a sus hijos, detalló Rauh en entrevista con NY1.
Según las pautas federales de asequibilidad, una familia no debe gastar más del 7 por ciento de sus ingresos en cuidado infantil. Sin embargo, en lugares como Queens, el estudio señala que para muchas familias el coste del cuidado infantil consume un tercio de los ingresos familiares.
Por ello, muchos padres (la mayoría de veces madres) optan por dejar de trabajar ante la necesidad de cuidar a sus hijos y la alternativa de altos costos por la guardería (facil entre 15 y 20 mil dólares al año).
Una familia tendría que tener ingresos de unos 300 mil dólares al año para pagar estas cantidades y que solo consuma el 7% de sus ingresos. De ahí que se hable de que el 80% de las familias no puedan pagar el cuidado infantil a tiempo completo.
Otro problema que señala el estudio es los crecientes costos y dificultades de encontrar personal y otros para las guarderías mismas.