Aumenta alumnado en escuelas católicas en Brooklyn y Queens

El número de estudiantes en escuelas públicas de la ciudad, el distrito escolar más grande del país, bajó de 1.1 millón a 960,000.

Es decir, unas 43,000 matrículas menos, en comparación del año pasado, según cifras del Departamento de Educación. 

Nora Haeringer Nadal, quien pasó al sexto grado, ya no va a la escuela pública desde septiembre.

La menor cuenta que las clases en línea no la motivan a estudiar: "Pues me dormía durante el Zoom. Bueno, me esforzaba para no dormirme pero, al final, me dormí un poco".

La inscripción de alumnos al sexto y séptimo grados en estos planteles públicos disminuyó un 8%. 

Pero, la mayor reducción de alumnos se ha visto en los grados de educación infantil. La matrícula en prekínder se redujo en un 13%. 

Los datos municipales no indican qué podría haber ocurrido con los estudiantes de escuelas públicas.

Pero, según la Diócesis de Brooklyn, un 40% de sus escuelas católicas en Brooklyn y Queens han registrado un aumento en la inscripción de alumnos.

Nora es de una de esos estudiantes y ahora asiste a la escuela católica San José El Trabajador, en South Slope, Brooklyn. 

Esta institución ha registrado a 145 estudiantes que han llegado de escuelas públicas, según la dirección de la escuela. 

El aumento ha causado que se duplicara el número de maestros. 

Así lo explica la maestra Emely Espinal: "Me llegó un estudiante nuevo en enero, todavía me estan llegando más estudiantes. Creo que ya tengo el límite".

Anna Nadal Burguez, mamá de Nora, explica que decidió cambiar de escuela a su hija porque le preocupaba que no recibiera la instrucción adecuada. 

"O sea yo me quejo de que no hubiera cuatro horas de Zoom, cinco horas de zoom", comenta esta madre de familia.

Por su parte, Stephanie Ann Germann, directora de la escuela, cree que el horario es otra razón para cambiar de escuela: "La mayoría de las familias están trabajando, ya sea que trabajen desde casa o en un edificio, no tienen la capacidad para mantener a sus hijos".

Sin embargo, la Diócesis de Brooklyn admite que en parte debido a las dificultades económicas han visto una disminución de inscripciones de menos del 1% en los grados desde jardín de niños hasta octavo.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus