Un grupo de activistas y empleados exigieron una legislación que proteja la salud de los trabajadores, coincidiendo con la entrada de la ciudad en la fase 3 de reapertura. 

Tener protección adecuada, contar con las mascarillas N95, los guantes de nitrilo”, dijo Aracely Torres, manicurista.

Aracely se unió a empleados de transporte, atención médica y ventas para reclamar que se les suministre equipos de protección personal. 

Una orden ejecutiva del estado obliga a los empleadores a proporcionar mascarillas gratis a sus trabajadores esenciales.

Los manifestantes denuncian que no se les ha suministrado material de protección y que en sus lugares de trabajo no se garantiza el distanciamiento. Muchos de ellos trabajan en negocios donde se registraron casos de coronavirus. 

“Muchas de estas zonas no tienen muchos recursos entonces lo que se está dando cuenta es que muchas personas han perdido su trabajo, tienen miedo a volver a trabajar”, explicó Verónica Piedra León, organizadora de Proyecto Justicia Laboral.

Es el caso de Beatrice Ramírez, quien explicó que trabajó sin descanso en una lavandería en Queens durante la pandemia a pesar de tener síntomas del coronavirus. Dice que nunca recibió una mascarilla y que se protegía con una servilleta con ligas sobre su boca. Luego fue despedida.

“Me costaba 12 dólares la caja de guantes y las mascarillas costaba 18 dólares...las tiendas se estaban aprovechando del costo es muy caro todo”, dijo Ramírez.

Muchos de estos trabajadores fueron esenciales pero debido a su estatus migratorio no califican para la ayuda federal. A la vez, ganan el salario mínimo y a veces menos.

"Porque hay que comprar guantes de nuestro dinero que nos pagan 6.50 la hora", agregó Ramírez.

Por eso piden al gobierno estatal más inspecciones en negocios para garantizar que se cumple la normativa de protección. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus