Hace cuatro años, Nelson Guerrero vio de primera mano los beneficios del cannabis. 

Su abuelo en Ecuador estaba enfrascado en una larga batalla contra un cáncer de próstata pero nada le estaba funcionando. Comenzó a delibitarse, a perder peso y energía.  

"Dentro de la primera media hora que lo usó, le regresó el hambre. Después de un par de semanas vimos que su peso subió, su ánimo. Él mismo dijo que estaba durmiendo lo mejor de lo que ha dormido en toda su vida", explica Guerrero.  

Hasta que su nieto le sugirió un método alternativo para lidiar con su dolor.

"Fue para mí la conversación más difícil de mi vida. Hablar esto con mis papás, mis aubelitos, abuelitas. Ellos toda mi vida han dicho marihuanero, todo lo malo. Ahora decir hagamos el intento de darle al abuelo marihuana en forma de aceite para ver si le ayuda con sus síntomas", ahondó este joven de origen ecuatoriano.    

A raíz del éxito de este tratamiento y su interés en romper el estigma de la marihuana entre la comunidad latina, Guerrero ayudó a fundar en 2016 la Asociación Cultural de Cannabis.  

A través de esta organización sin fines de lucro basada aquí en Nueva York se ha dedicado a educar a las comunidades que no han tenido una representación en este sector, específicamente latinos y afroamericanos.

Guerrero comenta al respecto: "No somos parte de la industria. Menos del 2% somos dueños de lo que es la industria legal en Estados Unidos. Pero cuando vemos nuestro sistema criminal, latinos y afroamericanos, nosotros somos los más encarcelados por eso".    

Actualmente, la Asociación Cultural de Cannabis cuenta con siete empleados pero depende también del apoyo de voluntarios a través de todo el país que están hablando sobre los beneficios de esta droga.

A nivel nacional el apoyo a la marijuana legal va en aumento. Según recientes sondeos, más del 60% de los estadounidenses está a favor de que se legalice.

En la comunidad latina, sin embargo la historia es otra: "Entre 50 y 60 están en contra. La juventud latina están de acuerdo. Es nuestros tíos, tías, abuelos  que tenemos que educar más para que se pongan en la  misma línea con nosotros", comenta el joven empresario.   

Guerrero y su organización están trabajando para convencer a legisladores en Albany a que den luz verde a un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de marihuana, una propuesta que quedó estancada en la más reciente sesión legislativa.

De ser aprobada, se calcula que la venta legal de cannabis en Nueva York aportaría más de $200 millones de dólares anuales a las arcas estatales.