Un viaje más ligero, así es como varios pasajeros del BX6 describen su experiencia a bordo del renovado autobús en El Bronx.
"Ha mejorado bastante el servicio porque a veces había que esperar bastante. Este servicio es especial porque no tiene que hacer mucha parada uno viene directo y llega rápido al trabajo", explicó un usuario.
La renovada Bx6 ahora es parte del servicio de bus selecto, que cuenta con carriles exclusivos, prioridad en los semáforos y abordaje por ambas puertas. En este caso, es el primero en el que la parada del bus está ubicada en una mediana, en el centro de la avenida.
"El servicio de bus es un poco más rápido, pero el tráfico no lo ayuda lo suficiente. El tráfico está bien mal en esta área", dijo otra usuaria.
La idea con este diseño es hacer uso de las calles más amplias, rediseñándolas para que los pasajeros puedan abordar desde el centro de la calle de manera rápida y segura, dice la comisionada de transporte.
"Cada carril de bus requiere un diseño individual para solucionar el problema del tráfico", explicó la comisionada.
Esta ruta de bus es una de las más importantes en el condado ya que no existen líneas del subway que crucen de este a oeste. Más de 24 mil personas la utilizan a diario.
"Es muy importante (porque) nos conecta con el tren 6, el tren 4 y el tren 5, y varias 'guaguas' más", dijo otro usuario.
Pero algunos taxistas no están contentos con el nuevo diseño.
"Eso ha sido un disparate lo que han hecho ahí".
-¿Por qué?-
"Porque lo que han hecho es que ahora el tráfico se congestiona más", aseguró el chofer.
Este cambio sin embargo se encuentra en una porción muy pequeña de la ruta. Se extiende por menos de una milla entre la calle 161 hasta la avenida Morris. La ruta completa llega desde Washington Heights hasta Hunts Point.
Este no es el único lugar en la ciudad en donde verá estos carriles exclusivos para los autobuses, para Noviembre también estarán listos fragmentos de estos carriles en Woodhaven Blvd en Queens.